Inicio
Datapuntochaco
Más
Vademécum
El Pelafustán
RSS

12.9.15

Patrañas

REDES SOCIALES 





Aylan Kurdi. 

Refugiados | Cómo se sembró la sospecha sobre la foto del niño kurdo hallado muerto en una playa de Turquía, en un intento de socavar ese vendaval de solidaridad planetaria que se desató a favor de los migrantes

Datapuntochaco |
DEBATE 

En el mundo, los medios de comunicación y las redes sociales son los principales propiciadores de verdaderas patrañas. En la Argentina, sobran los ejemplos de mentiras instaladas por la prensa y de lo que se denomina “campaña sucia”, como ocurrió con las inundaciones bonaerenses justo antes de las PASO, los comicios tucumanos o los “escándalos” en Chaco a días de las elecciones a gobernador. 
Del mismo modo, un hecho noticioso, cuya ocurrencia está comprobada, puede ser desacreditado y puesto bajo sospecha con interpretaciones amañadas, con el propósito de instalar una nueva versión de lo ocurrido y orientar así a la opinión pública, es decir, manipularla.
Con el título de Muerte de Aylan: mentiras, manipulación y verdad, la sección Les Découders, del diario francés Le Monde, resume en cuatro puntos cómo se sembró la sospecha en las redes sociales sobre la foto de Aylan Kurdi, el niño kurdo hallado muerto en una playa de Turquía luego del naufragio en el mar Egeo de la barcaza en la que iba con su familia, que conmovió al mundo entero.
Al día siguiente de que la foto recorrió el mundo, surgieron en Internet intentos de socavar ese vendaval de solidaridad  planetaria que se desató a favor de los migrantes apenas conocida la imagen del pequeño de solo 3 años ahogado.
Aunque se sabe de qué sectores ideológicos provienen estas conjeturas, es necesario prestar atención a los recursos usados para conseguir sus objetivos: se habló de manipulación de la foto y contradicciones acerca de la familia de Aylan y las circunstancias de su muerte.
El sitio francés de izquierda Libérationpublicó una encuesta con el título Réfugiés : En France, la mort d’Aylan n’arien changé (Refugiados: en Francia, la muerte de Aylan nada ha cambiado). Antes de la foto del niño, el 37% se mostraba a favor de los refugiados; después de la foto, el 38%, mientras que los que están en contra pasaron de 44% a 49%. El sitio web de derecha Fdesouche toma esa publicación de Libération y la titula: La instrumentalización de la muerte de Aylan no cambió nada: losfranceses todavía desfavorables para la recepción de los migrantes. Usa la palabra “instrumentalización”.
Según Les Découders, estos son algunas circunstancias de la muerte de Aylan puestas bajo sospecha y que llevan a Fdesouche a hablar sin ambages de manipulación:

1. Desde la publicación de la fotografía, muchos sitios webs denuncian una presunta operación de propaganda. En especial se hizo hincapié en la posición “no natural” en que se hallaba el cuerpo del niño en la playa.
Unos días más tarde, apareció otra foto que muestra que el cuerpo del niño fue puesto así, boca abajo, a sabiendas. “El cuerpo ha sido trasladado”, dijeron algunos usuarios, para quienes, con seguridad, el cuerpo de Aylan Kurdi fue puesto así para hacer “más impresionantes” las imágenes y “acusar al presidente sirio”, Bachar el Asad.
En otra foto, un policía turco se agacha ante el cuerpo sin vida de un niño en pantalones cortos azul marino, como los de Aylan. El director de fotografía de la Agencia Anadolu que publicó la imagen, Ahmet Sel, dijo que esas fotos fueron tomadas por la Gendarmería turca en la playa en Bodrum, Turquía, el mismo lugar donde fue encontrado Aylan.
Después de haber ampliado la foto, él afirma que no es el mismo niño: “El color de los zapatos es diferente”. Este cuerpo entre dos rocas fue presentado  por la agencia de noticias turca IHA como el del hermano Aylan, Galip. La agencia también publica otra foto –borrosa– de este segundo niño, que muestra que la remera no es roja como la de Aylan sino  de color gris claro.
Si se observan otras imágenes de la misma escena se ve que este es un niño mayor que Aylan, dice Ahmet Sel. De acuerdo con la policía turca, el día antes y el día que fue tomada la foto de Aylan había otros cuerpos de niños en las playas de la localidad costera de Turquía.
Para algunos usuarios, “la pequeña sonrisa satisfecha con el fotógrafo” o “los pescadores que observan la puesta en escena” dan cuenta de que el espectáculo macabro fue montado.



Un policía turco, junto al cuerpo de Galip, hermano de Aylan. | AFP. 

2. Sospechas por la rápida identificación de Aylan. ¿Cómo fue posible tener en poco tiempo su identidad y una de Aylan con su oso?, se pregunta François d’Orcival, editorialista del semanario Vallers Actuelles, en @LCI. La explicación es sencilla: a las 6, Nilufer Demir toma la foto del niño. El padre, que fue separado de su familia durante el naufragio, los busca creyendo que se esconden de la policía turca, en un punto acordado antes, en Bodrum. Como no los encuentra, va al hospital de ciudad. Allí se entera de la muerte de su hijo.
Mientras la imagen de Aylan comienza a circular y la atención de los medios va creciendo, la prensa turca contacta a la morgue, que ya tiene la identidad del pequeño. The Wall Street Journal señala, sin embargo, que el padre del muchacho dio dos versiones diferentes de lo ocurrido: uno, que nadó hasta la playa y se dirigió al hospital; el otro, que fue rescatado por los guardacostas.

3. “Solo el padre llevaba un chaleco salvavidas”, dicen algunos, como el sitio de extrema derecha Dreuz o la cuenta de Twitter del sitio FrdesoucheDespués de fracasar en dos intentos de cruzar con los contrabandistas, la familia Kurdi, junto con otros refugiados, organizaron su partida en el mar y se subió a un pequeño barco de 5 metros de largo.
“Teníamos chalecos salvavidas, pero el barco súbitamente se dio vuelta porque la gente se puso de pie”, testificó Abdullah Kurdi a la policía, según el informe filtrado a la prensa turca. “Mis hijos se me escaparon de mis manos”, contó. No se sabe si los niños llevaban chalecos.

4. El padre de Aylan, Abdullah, “no tiene dientes”, dijo su hermana Tima Kurdi en una conferencia de pensa. Pero eso no es lo que lo motivó a irse. La familia quería ir a Canadá, donde algunos de sus familiares que ya están establecidos, informó el periódico canadiense Ottawa Citizen. Tima Kurdi es peluquera en Vancouver.
Ella acusó a las autoridades canadienses de haber denegado un visado a su hermano y sus hijos, antes de retractarse y admitir que había solicitado un visado para su otro hermano, Mohammad. Otro argumento de los detractores de la autenticidad de la imagen de Aylan es que la familia del niño no eran refugiados políticos sino refugiados económicos porque ya no vivían en una zona de guerra (en Siria), sino en un país en paz (Turquía). Es de Kobané, en el norte del país, y vivió durante varios años en Damasco, antes de huir de los combates. 

0 comentarios:

Data.Chaco

Vademécum