Inicio
Datapuntochaco
Más
Vademécum
El Pelafustán
RSS

21.1.14

Palabras

LENGUAJE

Apuntes | Algunas están anotadas en un cuaderno, como en el filme La intérprete. Otras fueron votadas en Internet como favoritas. Hay una colección llamada Palabrario español y una lista con moribundas. Están la más larga de todas y dos preferidas. Y Juan Gelman.   

Fito Paniagua 

En el filme de Sydney Pollack La intérprete (2005), que protagonizan Nicole Kidman y Sean Penn, Silvia Broone (Kidman) recuerda que a su hermano Simon (Hugo Speer) le gustaba anotar en un bloc palabras que a él le resultaban “interesantes”. Había en ese cuaderno una lista 739 vocablos, como chuchería, hipotenusa, inconexo
Desde 2009, con motivo del Día del Español, el Instituto Cervantes puso en marcha una votación en Internet de la palabra favorita en español. El vocablo elegido ese año fue uno de origen rioplatense: malevo. Le siguieron chapuza y albricias. Unos 73.000 usuarios de 123 países visitaron la página eldiae.es y configuraron un diccionario de palabras favoritas con 3.800 entradas.
En 2010, arrebañar, gamusino y cachivache encabezaron la lista de palabras favoritas del español. En 2011, la más votada por los internautas fue Querétaro, propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal. Es el nombre de un estado de México, cuya capital es Santiago de Querétaro.
Víctor Carbajo, compositor y pianista español, colecciona palabras. En su web personal hay una lista con varios miles de palabras con características peculiares, que Carbajo bautizó como Palabrario español.
Contiene palabras que pueden escribirse solo con las siglas de sus letras, como bebé, cadete o pelete, que serían bb, kdt y plt, y otras en las que destaca una gran acumulación de consonantes o vocales similares, como amamantamiento, totalitarista, anagramática o colonoscopio.
Combinando los vocablos incluidos en esta lista, que también contiene anagramas, ortogramas, palabras en las que no se repite ni una sola letra o las más largas recogidas en el Diccionario, el autor elaboró varias listas de palíndromos, es decir, palabras que pueden leerse igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. 
Con la intención de evitar que desaparezcan, en Yorokobu, web ganadora del Premio Especial del Jurado en los Bitácoras 2011, hay una lista con 16 vocablos extraídos del libro Palabras moribundas, escrito por Pilar G. Mouton y Álex Grijelmo. Algunas de ellas son: archiperres, aviador, dandi, descocado, ganapán, lechería, parvulito
¿Y cuál es la palabra más larga del castellano? Aunque existen numerosas formas compuestas que la superan, electroencefalografista es el vocablo más extenso de todos los incluidos en el Diccionario de la Real Academia Española, con 23 letras
Pero si de preferir se trata, anotaremos aquí dos palabras “interesantes”, como lo hacía el hermano de Silvia Broone en el filme de Pollack. Ellas son:
-arrebujar, que es cubrir bien y envolver con la ropa de la cama, arrimándola al cuerpo, o con alguna prenda de vestir de bastante amplitud, como una capa, un mantón, etc. (hay otras dos acepciones, pero preferimos esta).
-exangüe: 1. adj. Desangrado, falto de sangre. 2. adj. Sin ninguna fuerza, aniquilado. 3. adj. muerto (‖ que ha perdido la vida).
Y el final, dedicado al poeta Juan Gelman, recientemente fallecido. Él supo, como dice Vicente Battista, “encontrarles el sentido oculto a ciertas palabras, alumbrarlas de otro modo”:
los soles solan y los mares maran
los farmacéuticos especifican
dictan bellas recetas para el pasmo
se desayunan en su gran centímetro
a mí me toca gelmanear

(Héroes, en Los poemas de Sidney West, 1968).

0 comentarios:

Data.Chaco

Vademécum