Inicio
Datapuntochaco
Más
Vademécum
El Pelafustán
RSS

2.3.13

Por primera vez, una mujer dirigirá Le Monde

MEDIOS 
Nougayrède, de periodista a directora. | Libération

Maître | Natalie Nougayrède fue elegida por los accionistas y la Sociedad de Redactores del vespertino parisino. Cómo es el proceso de selección en uno de los principales diarios del mundo

Se llama Natalie Nougayrède. Es la nueva directora del diario francés Le Monde, elegida este viernes 1 de marzo en asamblea por el 79 % de los periodistas que conforman la Sociedad de Redactores (SRM) del vespertino fundado en 1944.
Nougayrède será la primera mujer al frente de las tres Redacciones (digital, papel y suplementos) de Le Monde, entre cuyos accionistas figura el Grupo Prisa, editor del madrileño El País y dueño en la Argentina de radio Continental, y sucede en el cargo a Erik Izraelewicz, de 58 años, fallecido de un infarto fulminante cuando estaba en la Redacción, el 27 de noviembre pasado.
De 46 años, la ahora directora, conocida por ser “muy estricta”, “ambiciosa” e “intransigente”, trabaja en Le Monde desde 1996. Antes pasó por Libération como corresponsal en el Cáucaso.
En 2001 fue enviada a Moscú como corresponsal y, cuatro años después, recibió el premio Albert Londres, por su cobertura de la toma de rehenes de Beslán, en 2004, y el conflicto de Chechenia, según cuenta Le Monde en su edición digital
Nougayrède es la novena directora del diario parisino y ocupará ese cargo por seis años. Según el sitio Écrans, fue designada el 13 de febrero por los tres principales accionistas del periódico, Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse; después, por la SRM y ahora deberá ser confirmada por el Consejo de Vigilancia, el miércoles 6 de marzo. 
Para llegar hasta aquí, la periodista debió sortear la audición de los accionistas y los once miembros del Consejo de Gerencia de la SRM, presentar su proyecto ante la Redacción y responder ante el Polo de la Independencia y el Comité de Ética y Deontología, una maratón selectiva casi desconocida en la prensa argentina, más aun en estas tierras, donde la mayoría de los directores de diarios son sus propios dueños o adláteres suyos, generalmente legos en periodismo y enemigos confesos de todo lo relacionado con la ética. Aun así, Nougayrède afrontará un reto común para los diarios del mundo: luchar contra la caída de ventas y de publicidad de la edición en papel. 

Ampliar | En Más, Un poder que intoxica y destruye, un artículo de Eduardo Anguita, a poco de la muerte de Erik Izraelewicz, sobre los cambios en Le Monde a partir de la incorporación de capital privado. 

0 comentarios:

Data.Chaco

Vademécum