Inicio
Datapuntochaco
Más
Vademécum
El Pelafustán
RSS

16.12.12

Newtown: muerte, armas y videojuegos

Dos alumnos del colegio de Newtown, tras la matanza | Reuters 

El porqué del horror | El intento de explicar lo inexplicable. Un artículo publicado en un blog del sitio de Le Monde plantea una vinculación entre hechos violentos como la matanza en un colegio de Newtown y los videojuegos. Algunos señalaron que el tirador, Adam Lanza, de 20 años, era aficionado a ellos. Otros van más allá y apuntan a todas las redes sociales. Un debate que no debe soslayar los cientos de millones de armas que circulan en Estados Unidos. 

Con la matanza en el colegio Sandy Hook, de Newtown, surge de nuevo el debate sobre las causas de este tipo de actos violentos en los Estados Unidos. Ya aparecieron algunas explicaciones sobre el sucedido el viernes 14 en aquella localidad de Connecticut, mientras los detalles de la personalidad del presunto asesino, Adam Lanza, de 20 años, quedan todavía a resguardo, tanto que las autoridades no coinciden con las hipótesis y testimonios publicados por los medios estadounidenses, dice el blog Big Browser, del diario francés Le Monde, en un artículo titulado Teorías en abundancia: ¿la culpa es de los videojuegos, de Pokémon o Facebook?
En Francia, la cadena BFM TV estuvo, el viernes, entre las primeras en desenvainar la pista del videojuego, como lo habían remarcado numerosas personas en Twitter. En el mismo orden de ideas, sitios de información como Europe1, explicaron al otro día de la matanza en el colegio que Adam Lanza y sus amigos “pasaban largo tiempo jugando con videojuegos”, y que él, en forma particular, “coleccionaba las cartas de Pokémon y jugaba con la consola de PlayStation a Dynasty Warriors, un juego de combate con armas de fuego, puesto en venta en los años 90”.
Estas hipótesis se inscriben en un razonamiento que resurge cada tragedia de este tipo. Un artículo del diario Le Point –Videojuego, licencia para matar–, puso el tema sobre el tapete y provocó un clamor en las redes sociales y en la comunidad de jugadores, indignados por la asociación sistemática entre violencia y videojuegos.
En Estados Unidos, después de la matanza de Newtown, hubo acusaciones similares como lo que ocurrió, según dio cuenta el sitio Mashable, con el juegoMass Effect. Cuando el hermano de Adam Lanza, Ryan, fue identificado por los medios como el principal sospechoso de la masacre y comenzaron a difundir imágenes de su perfil en Facebook, ciertos internautas advirtieron que el joven había puesto el juego entre sus intereses. Poco después, la página de Facebook de Masable recibió comentarios en que se acusaba a los equipos de Mass Effect de "tener sangre en las manos". Ryan Lanza fue luego exonerado oficialmente.
La cadena Fox News, por su parte, barajó una lista más larga de potenciales culpables, cuando dos periodistas evocaron “la pérdida de uno mismo” en las actividades en línea, Facebook y la telerrealidad, que “nada ayudan a la prevención” de tales actos.
Mientras tanto, no hay ninguna confirmación sobre la personalidad y la motivación del asesino que mató a 20 niños y 6 adultos en la escuela, pero el debate sobre los más de 270 millones de armas que circulan en Estados Unidos se desató en un país traumatizado por los acontecimientos de Newtown.

0 comentarios:

Data.Chaco

Vademécum